Inmunodeficiencia felina

 ¿Qué es el FIV?

El FIV afecta a las células del sistema inmunológico (glóbulos blancos o leucocitos) destruyéndolos o dañándolos lo que causa un deterioro gradual de la función inmunológica del gatos. El sistema inmune es muy importante frente a las infección y el control del cuerpo sobre las células cancerosas. Así los gatos afectados por FIV presentan un alto riesgo de enfermedad y de infecciones por otros virus, bacterias y parásitos.

 

¿Qué síntomas presenta?

El FIV no tiene síntomas concretos, solo en la primera fase que presentan fiebre, malestar y un posible aunmento de los ganglios linfáticos. CAsi todos superan esta fase y ya no muestran más síntomas.

Un gato con FIV es muy propenso a padecer enfermedades y tarda demasiado tiempo en recuperarse si llega a hacerlo, también tardan mucho en cicatrizar si se hacen alguna herida.

 

¿Cómo se transmite?

La forma más corriente de transmisión del virus es a través del mordisco durante una pelea. Por esta razón, los machos sin castrar corren mayor riesgo de contagio y el riesgo es mayor en los gatos que tienen acceso al exterior y gatos callejeros.

La saliva de un gato infectado contiene gran cantidad de virus por lo que el acicalamiento o el compartir bebedero y comedero es un medio de contagio. Los bebés que no se contagian durante el embarazo lo hacen al mamar de la madre.

No puede ser contagiado a humanos ni a otros animales

 

¿Cómo se diagnostica?

Son varias las opciones pero ninguna es acertada al 100%. No es recomendable hacerlo en  gatas preñadas y gatos menores de 6 meses por los anticuerpos, dando falsos negativos

  1. Test rápido: solo se necesita una gotita de sangre del gato y se echa a un dispositivo de plástico. En unos minutos se sabe el resultado
  2. Test laboratorio: este test solo necesita un poco más de sangre y se manda a un laboratorio. Tarda unos días.

 

¿Se puede prevenir?

No existe vacuna ni medicación para su prevención.

 

¿Existe tratamiento?

No existe tratamiento para la enfermedad.

Volver a Salud felina